Buscar:
Cabecera Noticias 2.0
loading...
:: Noticias
Spacer 790x1
Reporte 98.5
NOTAS RELACIONADAS
El mexicano es así
Presentación en el Woodrow Wilson Center
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Reporte 98.5 con Martín Espinosa
Martín Espinosa
Reporte 98.5
24/05/2011
Reporte 98.5

Castañeda, "Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos". Se transmitió en Reporte 98.5 con Martín Espinosa, el 23 de mayo de 2011.


loading...

Versión estenográfica del audio


Martín Espinosa (ME): Vamos a los libros, hay mucho de qué hablar en este arranque de la semana, prácticamente ya terminando el mes de mayo, José Luis Morales Baltazar nos acompaña aquí en el estudio de "Reporte 98.5". ¿Cómo estás, José Luis? Buenos días.

 

José Luis Morales Baltazar (JLMB), colaborador: Buenos días, Martín, buenos días al auditorio de "Reporte", un nuevo libro de Jorge G. Castañeda, publicado por la editorial Aguilar, que lleva por título "Mañana o el pasado. El misterio de los mexicanos".

 

¿Que hace aquí Jorge G. Castañeda?, quien como tú lo sabes, Martín, siempre ha sido muy polémico, bueno, pasa a revisión, pasa a cuchillo el carácter de los mexicanos, ¿cómo somos los mexicanos y cómo influye esto en la falta de una democracia moderna? Dice Jorge Castañeda que, asevera que, escritor, politólogo mexicano, dice cosas que a lo mejor a mucha gente les puede molestar, pero creo que en el fondo tiene sus razones para decirlo.

 

Dice entre otras cosas que el mexicano es un ser muy individualista, Martín, ¿te acuerdas que hace tiempo decían que en México cada mexicano era un partido político? Por esa razón no nos podemos poner de acuerdo, pues más o menos es lo que dice "el güero" Castañeda, no nos interesa vivir en sociedad, no nos interesa trabajar en equipo, somos líderes en récords individuales bastante tontos, ¿verdad?, campeonatos como la rosca de Reyes al año, el gran premio del año la rosca de Reyes, pero bueno, dice que renunciamos al conflicto, nos hacemos víctimas de todo, y bueno, una cosa importantísima, nos caracterizamos por despreciar la ley, nadie aquí en México cumple la ley.

 

Esto no ocurre en otros países, en otros países, se acuerda una ley a nivel de las autoridades y aunque la gente disiente de ella finalmente llega cumpliéndola, no se la pasa por alto.

 

En México, dice, casi, casi es un deporte nacional, ley con la que no estás de acuerdo, no le haces caso, viene esto de la Colonia, cuando decían acerca de las leyes, se acepta pero no se cumple, es lo que dice entre otras muchísimas cosas en este libro "Mañana o el pasado. El misterio de los mexicanos", Jorge G. Castañeda.

 

Y nada más como referencia te diré que hace tiempo una amiga vivió en Australia, se casó con un australiano, por razones de trabajo regresó a México varios años después y cómo al mes de estar aquí le vino una demanda, una multa de su automóvil por andarse cruzando la calle, en sí en Australia la gente no puede, debe hacer alto total cuando está frente a una escuela aunque sea domingo.

 

Bueno, ella en un domingo se pasó, no hizo changos de esta norma y no hizo alto total frente a una escuela y hasta acá a México, Martín, le llegó su multa, fueron a ver a la señora que era la dueña de coche, dijo: "yo no fui, fue mi nuera, vive en México".

 

Y dice: "mi marido que es australiano se la pasó, diario me decía: ¿ya pagaste la multa, ya pagaste la multa? Tuve que ir a pagar la multa porque así son los australianos, cuando hay una norma que cumplir, la cumplen".

 

Esto es más o menos lo que dice Jorge Castañeda: en México, bueno, somos además bien sensibles a la crítica, de todo nos molestamos. Y bueno, sobre todo dice: no nos interesa vivir en sociedad, por esa razón pasa lo que pasa, o sea, no podemos construir entre otras muchas cosas una democracia moderna.

 

El libro es "Mañana o el pasado. El misterio de los mexicanos", autor Jorge G. Castañeda, lo publicó Editorial Aguilar, se presentó hace unos días en la Ciudad de México.


loading...
Powered by Olvaid!