Disyuntivas domingueras

Milenio
Grupo Milenio

Película dominguera: para verse, no para emocionarse. Así están las elecciones del domingo. Las disyuntivas clave, las que según como se resuelvan, y que nos darán una idea de qué piensa la sociedad mexicana son las siguientes.
A nivel federal, el porcentaje de votos que obtenga cada partido, más que el número de diputados federales. Si el PRI y el Verde sumados alcanzan 38.2% de EPN en 2012 o lo superan, podrán sostener con fundamento que el electorado mexicano no solo no los reprobó, sino que más bien aprueba o incluso aplaude la gestión de Peña Nieto. Si juntos suman menos de 38%, y sobre todo si el PRI suma menos de 30%, la oposición y la comentocracia podrán argumentar que al someterse a un referendo, el Presidente fue reprobado o si se quiere derrotado.
Si el PAN mejora su resultado de 25.4% en 2012, podrá decir que le fue bien; si cae por debajo de esa cifra, seguirá su declive constante desde 2009. Lo más interesante quizás sea la correlación de fuerzas entre el PRD y Morena: si AMLO logra igualar al PRD a nivel nacional, será una gran victoria suya; si, al contrario, el PRD le saca tres o cuatro puntos de ventaja, Los Chuchos y Carlos Navarrete podrán vanagloriarse de su desempeño.
A nivel estatal y municipal, dos series de dicotomías: de las nueve gubernaturas, si el PRI gana por lo menos cinco, ya sin hablar de si gana seis o siete, se tratará de una gran victoria de Peña Nieto; a la inversa, si solo se queda con tres o cuatro podrá verse la elección como una derrota presidencial. Última disyuntiva: cómo les irá a los independientes.
El más importante por supuesto, El Bronco en Nuevo León, según unas encuestas, puede ganar ampliamente; según otras, pierde. El domingo lo sabremos, no da lo mismo que gane o que pierda por un pequeño margen. Las expectativas se han elevado demasiado para que sea verosímil la proclamación de un triunfo habiendo perdido aunque fuera por dos o tres puntos. Otros casos por el estilo: Pedro Kumamoto para diputado local en Zapopan, Jalisco; Manuel Clouthier en el 5º Distrito de Sinaloa y Alfonso Martínez para la presidencia municipal de Morelia. Si los cuatro independientes más destacados, y otros más que se sumen, ganan, su triunfo habrá demostrado la viabilidad de las candidaturas sin partido y abrirá un espacio para los tres años siguientes. Si pierden no se cierra el camino, pero sí se tratará de un sendero mucho más sinuoso. Nos vemos el domingo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *