TPP y ‘MILENIO’

Milenio
Grupo Milenio

El Acuerdo Transpacífico llamado TPP, cuya negociación culminó hace unos días y que ha sido cacareado en la prensa internacional como el más grande de la historia, correrá sin duda la misma suerte que otros acuerdos de libre comercio, o más bien de liberalización comercial en el pasado. Es decir, sin ser una calamidad o sin encerrar todas las desgracias que le achacan, tampoco traerá los beneficios que muchos esperan.
Para ilustrar cómo es fácil exagerar las virtudes de estos acuerdos, voy a comentar un titular de nuestro periódico, seguramente decidido por nuestro magistral cabeceador en jefe, Carlos Marín. El martes MILENIO cabeceaba: “México accederá a 700 millones de consumidores”. Con tantas malas noticias para el país y el gobierno, ésta parecía ser una de cal por las que iban de arena.
Si uno revisa la prensa de los otros 11 países partes del TPP, los titulares de sus periódicos son parecidos. En EU casi todos los medios hablaron del acuerdo comercial más importante, grande y ambicioso de la historia. Todo lo cual, quizás dentro de unos 20 o 30 años se podrá comprobar. Por ahora no.
Volvamos a México. De los 700 millones de consumidores a los que se refería el titular de nuestro diario, cerca de 330 corresponden a EU; más de 100 a Japón; y unos 40 a Canadá. Es decir, casi 500 de los 700 viven en países con los cuales México ya negoció, firmó y ratificó acuerdos de libre comercio. Sin duda el TPP incluye novedades y algunas especialmente interesantes: prohibiciones del trabajo infantil; garantías de derechos laborales y ambientales más sólidas que el TLCAN; y en general varias cláusulas que podrían constituir efectivamente lo propio de un acuerdo de libre comercio del siglo XXI. Pero aquí surge una contradicción.
Si con los tres tratados de libre comercio que ya habíamos firmado con EU, Canadá y Japón, no accedimos a sus 500 millones de consumidores, pues nos tomaron el pelo desde 1992, cuando se empezó a negociar el TLCAN. Y si accedimos a ese número de consumidores con esos tratados, entonces el TPP nos está tomando el pelo; o nos lo está tomando el gobierno que así lo anuncia; o quizás la cabeza de nuestro periódico fue un poco exagerada.
La verdad del asunto es que el TPP es un importante paso adelante geopolítico para EU, que logra darle contenido a su viraje hacia Asia y logra ponerle un primer hasta aquí a China. Y sin duda en los márgenes será útil para países como el nuestro, como Chile y Perú que podrá facilitar nuestro comercio con Asia. Pero darle ese tipo de importancia es otra vez sobrevender el camello. No hay que hablar mal del camello; pero sobrevenderlo es hablar mal del mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *