“Ingobernable” y especulando sobre “El Chapo”

Milenio
Grupo Milenio

Las peripecias de El Chapo suscitan gran cantidad de reflexiones, chismes y especulaciones, ninguna de ellas más fundadas que las demás. Para contribuir a la confusión, agrego las siguientes.
La nueva serie de Kate del Castillo, Ingobernable, de Netflix, donde la actriz protagoniza a una primera dama mexicana, dice mucho en su título. ¿Cómo se gobierna un país donde los sectores más globalizados y modernos —los de redes sociales— no le creen nada al Estado y, en cambio, creen las mayores imbecilidades imaginables sobre lo que sucede en México y en el mundo (El Chapo sigue libre, nunca  se fugó, está muerto, fue para distraer la atención, para contrarrestar la devaluación del peso, nunca fue capturado, etcétera)?
¿Cómo se gobierna un país en el que dos presidentes (Calderón y Peña) declaran y libran una guerra para la cual deben prescindir de los mínimos dispositivos tangibles y abstractos que todo Estado necesita para ello? ¿Cómo se gobierna un país donde sus tres predecesores no libran esa guerra, pero a uno también se le fuga El Chapo (Fox), a otro su zar antidrogas resulta narco(Zedillo), y al tercero su Elliott Ness estrella (González Calderoni) es narco también (Salinas)?
¿Cómo se gobierna un país donde durante siete meses miles de policías, marinos y soldados buscan en vano a un prófugo, y dos actores (ciertamente de renombre) no solo lo encuentran y se reúnen con él, sino que comparten su información con sus editores, sus productores, sus abogados y sus amigos? ¿Cómo se gobierna un país donde el lugarteniente del prófugo (o socio a partes iguales, según Sean Penn), se toma fotos con el director de una revista mexicana y casi diez años más tarde, El Mayo Zambada no ha aparecido? ¿Cómo se gobierna un país donde por no extraditar a El Chapo, éste se fuga, (o por cacarear la intención de extraditarlo, antes de hacerlo), y luego el procurador adversario de la extradición es premiado, primero con una secretaría de Estado, luego (se dice) con una embajada, y después su sustituta toma la decisión diametralmente opuesta, sin ofrecer mayor explicación?
Extiendo la especulación. Quiero suponer que el gobierno de Estados Unidos sabía desde tiempo atrás que Penn y Del Castillo estaban en contacto con El Chapo, y compartieron esa información en algún momento con las autoridades mexicanas. Quiero suponer que éstas sabían que al día siguiente de la recaptura de El Chapo aparecería el reportaje de Rolling Stone y que nos relatarán en los próximos días que gracias al seguimiento de ambos países a ambos actores cayó El Chapo. Y que le daremos el Águila Azteca al amigo de Hugo Chávez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *