¿Y si gana Trump?

Milenio
Grupo Milenio

Las primeras elecciones primarias de la contienda presidencial de Estados Unidos tendrán lugar dentro de ocho días. Se celebran por tradición en Iowa. Siempre la primera, y New Hampshire la segunda.
Si las encuestas de esta última semana no erraron, Donald Trump puede ganar ambas contiendas del lado republicano. En New Hampshire su ventaja es amplia y en Iowa ha rebasado al segundo lugar por nueve puntos, aunque en esa entidad la gente debe reunirse en diversas casas-habitación en la noche para votar, en un proceso que suele desalentar a muchos simpatizantes. Es posible que los adeptos de Trump en las encuestas no acudan a los caucus de Iowa. Pero si el magnate vence en las dos primarias, y vuelve a ganar en Carolina del Sur un par de semanas después, va a resultar muy difícil arrebatarle la candidatura del partido que hizo suyo a poco menos de los 70 años de edad.
En el bando demócrata, el también septuagenario senador Bernie Sanders lleva meses aventajando a Hillary Clinton en New Hampshire. Ahora también la ha rebasado en Iowa, donde la ex secretaria de Estado fue derrotada en 2008 por Obama, gracias al ejército de voluntarios que invadieron el estado procedentes de la vecina ciudad de Chicago. Sanders está haciendo lo mismo, pero con jóvenes activistas de todo el país, concentrándolos en Iowa para que animen a sufragar a votantes apáticos. No es imposible que Sanders gane las dos primeras votaciones del país y genere un verdadero pánico en las filas demócratas.
Es probable que Hillary Clinton sea la candidata de su partido, pero ya no alcanzará la victoria rápida y fácilmente. Llegará raspada y cansada a la campaña presidencial de septiembre. A menos de que sus errores de ahora se amplifiquen y se repitan o que surja una nueva revelación dañina sobre su utilización de un servidor privado cuando fue canciller. En ese caso, Sanders puede ser el candidato Demócrata, y Trump le puede ganar. En serio.
Por eso el fin de semana apareció que el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg está contemplando una candidatura… independiente para la presidencia, en la cual invertiría mil millones de dólares de su fortuna. Lo dudo, pero también dudaba que Trump se mantendría a la cabeza de todas las encuestas y que Sanders se transformaría en una seria amenaza para Clinton. Como sigo dudando que lo mejor para México, los países musulmanes y Europa Occidental sea seguir con la política del avestruz y rezarle a alguien para que Trump desaparezca. No va a suceder.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *