Chihuahua y Veracruz: menos principismo, más eficacia

Milenio
Grupo Milenio

Falta poco para que concluya el proceso de selección de candidatos a las 12 gubernaturas de este año. Se cierra el plazo para recabar firmas proindependientes. Los importantes: Barraza en Chihuahua, Arellano en Aguascalientes, Luken en Tijuana y Frías Castro en Sinaloa casi lo logran. Los pleitos perennes entre candidatos del PRI se aplacan, con heridas que podrán cicatrizar entre ellos, pero no necesariamente en el seno del electorado. Las alianzas anti-PRI van y vienen, sobre todo en la comentocracia.
Para contribuir a la cacofonía, propongo una visión más casuística de las alianzas, de las virtudes y los riesgos de las candidaturas independientes y del nexo entre estos comicios y los de 2018. Me centraré en dos estados.
Junto con el Edomex, Veracruz es la última gran retaguardia electoral del PRI. Comprende el tercer padrón del país, nunca ha habido alternancia y lograrla le daría un carácter más parejo a la votación presidencial de 2018. Con el Edomex y Veracruz en la bolsa, el PRI solo ha perdido frente a un gran candidato (Fox en 2000) o con uno pésimo (Madrazo en 2006).
En Veracruz se plantea un dilema para cualquier partidario de causas ciudadanas. Por un lado, arrebatarle su penúltimo bastión al PRI contribuiría a emparejar la cancha para 2018. Por otro, el único rival susceptible de ganarle al partidazo es Miguel Ángel Yunes, candidato de una alianza PAN-PRD y quizá de algunos más, un político cuya trayectoria les resulta reprobable a varios por un sinnúmero de sospechas y realidades. Para acabarla, contendían tres independientes: uno —Gerardo Buganza— ya se bajó; otro no pinta, pero Juan Bueno, el tercero, sí puede aglutinar algunos sufragios del PAN, su antiguo partido. ¿Qué hacer? Si fuera jarocho me inclinaría, con una dosis de renuencia y cinismo, por Yunes. Me importa más la alternancia que la pulcritud de su abanderado, sobre todo cuando el rival priista también se apellida Yunes, y el independiente no tiene posibilidades.
El otro es Chihuahua. Fue el segundo de la alternancia, y puede ser el segundo donde gane un independiente. Solo que a Barraza se le atravesó Javier Corral, que ha sido candidato a gobernador. Un audaz y aguerrido legislador. En lugar de que el PAN apoye al Chacho para que gane y el repudio al gobernador saliente tenga consecuencias, Corral insistió en su candidatura aunque pueda dividir el voto del hartazgo y darle la victoria al PRI. Ha dicho que declinaría a favor de Barraza si 30 días antes de la elección las encuestas no lo favorecen, pero no parece haber reciprocidad. Para no errarle, y a sabiendas que Corral sería aire fresco para Chihuahua, si votara me quedaría con Barraza porque me importa más una victoria independiente que un gobernante iconoclasta y dinámico.
¿Cuál es la regla entonces? Ninguna. Conviene ver qué es más compatible con las causas que uno abraza. Un actitud menos principista, y quizás más eficaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *