Frenan a independientes

El capitalino que aspire a ser diputado independiente en la Asamblea Constituyente no podrá dormir en 36 días, pues deberá conseguir cada minuto 1.4 firmas de personas que apoyen su candidatura.
De acuerdo con el decreto de Reforma Política de la Ciudad de México publicado el 29 de enero pasado, los ciudadanos tendrán que reunir 73 mil 792 firmas para obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El artículo séptimo del decreto refiere: “El registro de candidatosindependientes requerirá cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al uno por ciento de la lista nominal de electores del DF, en los plazos que determine el Instituto Nacional Electoral”.
La convocatoria del INE para la elección del 5 de junio establece que los aspirantes ciudadanos tendrán del 1 de marzo al 5 de abril para reunir rúbricas que deben ser acompañadas con copias de credenciales de elector.
Es decir, que cada uno está obligado a juntar el equivalente a las firmas que debían reunir, por ejemplo, seis candidatos ciudadanos a Delegaciones en la elección de junio de 2015.
Para el Constituyente, el número de firmas solicitadas por el INE supera los 66 mil 952 votos obtenidos por Nueva Alianza y los 7 mil 205 del PT que obtuvieron ambos partidos para la Asamblea Legislativa.
El experto constitucionalista, Eduardo Huchim, y el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, coincidieron en señalar que las candidaturas independientes son una simulación.
“Los partidos y el Gobierno se han dado cuenta de la potencialidad que tiene las candidaturas independientes, y frente a esto ponen mil trabas para hacer nulatoria la posibilidad de que haya candidatos no partidarios”, acusó Huchim.
“Lo que está existiendo es un engaño por parte de la partidocracia para, incluso, ocupar los espacios de los independientes.
“Esperaría que sí hubiera participación de ciudadanos en el Constituyente de la Ciudad de México, pero veo muy difícil que se pueda generar en tan poco tiempo un verdadero impulso de la sociedad civil organizada”, lamentó Kumamoto.
El diputado federal, Manuel Clouthier, consideró que esos requisitos violentan el derecho de participación de ciudadanos.
“Los partidos le tienen pánico a la sociedad, le tiene pánico a los ciudadanos libres y han puesto requisitos mucho, pero mucho muy difíciles”, indicó.
El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF denunció que la Reforma Política da la espalda a los ciudadanos.
“Los partidos políticos, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República prefirieron repartirse los espacios con constituyentes designados”, afirmó.
 
 
Casi imposible
 
Para la elección de 2015, los candidatos independientes a Delegados estaban obligados a recabar un número de firmas:
 

AZCAPOTZALCO
COYOACÁN
CUAJIMALPA

7,105
10,694
2,860

GAM
IZTACALCO
IZTAPALAPA
 

19,701
6,702
27,384

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *