Urgente, construir frente apartidista contra AMLO

Milenio
Grupo Milenio

Alianza PAN-PRD en 2018, una “fantasía”: Castañeda
Urgente, construir frente apartidista contra AMLO 
“Todos los números indican que hay un enorme riesgo de que el hartazgo de la sociedad se canalice hacia López Obrador”, alerta
 
Jorge Castañeda advierte, de cara a la elección presidencial de 2018, que “si no hay otro cauce para el encabronamiento de la sociedad mexicana, en automático (el voto) se irá hacia Andrés Manuel López Obrador, y no al PAN”.
El ex canciller sostiene que en este momento “todos los números indican que hay un enorme riesgo de que ese hartazgo se canalice hacia López Obrador”, por lo que urge a los aspirantes independientes a construir ya un frente que posicione una sola candidatura, que canalice el hartazgo de la sociedad, y que sea respaldada por sectores civiles, empresariales y religiosos que consideren que la opción de gobierno ya no está dentro de las estructuras partidistas.
En entrevista, lanza nuevamente el llamado a quienes han alzado la voz desde la trinchera apartidista a sentarse a evaluar si hay condiciones para una candidatura independiente fuerte hacia el 2018, que haga contrapeso a una inminente tercera candidatura presidencial de López Obrador.
Después de concluir su recorrido por 25 ciudades para presentar su libro Solo así: por una agenda ciudadana independiente, menciona que una eventual alianza PAN-PRD es una “fantasía”.
Y cuestiona: “¿Por qué el PAN, que acaba de ganar siete gubernaturas y tiene dos o tres candidaturas fuertes, buscaría uno que no sea del PAN? Es una fantasía absurda, ridícula, como sería una alianza PAN-PRI, como la han planteado desde algunos grupos empresariales”.
El dirigente de Morena, asegura, se presenta de manera engañosa ante la ciudadanía, como una opción al margen de los partidos, cuando fue dirigente del PRI en Tabasco y nacional del PRD.
Por eso, “pensar que una alternativa para encauzar el hartazgo que todos sentimos, una alternativa a López Obrador sea el PAN, me parece absurdo, porque es más de lo mismo. Es tan más de lo mismo, que es la esposa del último presidente panista (Margarita Zavala) la que se presenta como la candidata más potente. Pienso que Calderón ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido México, y más de lo mismo sería una tragedia”.
Por eso, Castañeda reitera su proceso de construir un proceso incluyente, democrático y transparente para seleccionar al mejor perfil que pueda encabezar una candidatura independiente que se presente como una oferta atractiva frente a las opciones partidistas, y llama a los sectores empresariales y sociales a que crean que la opción de gobierno no está dentro de los partidos políticos, que manifiesten su respaldo a dicho proceso.
“Nos tenemos que sentar todos los que hemos alzado la mano para ver si existen condiciones para una candidatura independiente potente y buscar quiénes son los sectores que quisieran apoyarla y participen en el proceso. La sociedad civil, empresarios, la iglesia, sectores que se han movilizado por la ley 3de3, que piensen que dentro de los partidos no hay nada que hacer, a menos de que en los hechos prefieran seguir como estamos”.
Después de visitar 33 ciudades y 55 universidades, y pasado el proceso electoral en 14 estados, Castañeda admite que pese a que las expectativas fueron muy altas, tras el triunfo en 2015 de Jaime Rodríguez en Nuevo León, se obtuvieron triunfos importantes como Ciudad Juárez. “Yo creo que el resultado no fue malo, pero las expectativas fueron tan altas, que comparado con esas expectativas, da la impresión que se desinflaron los independientes”.
Castañeda ha sostenido la necesidad de construir una sola candidatura independiente fuerte. Los resultados del 5 de junio confirman su tesis. En la Ciudad de México lograron en conjunto una votación mayor a la del PRI, pero solo uno alcanzó un espacio para la Asamblea Constituyente”.
“La mejor prueba de que la dispersión de candidatos solo favorece a la partidocracia es lo que sucedió aquí. Ahí está la prueba, si se va así, lo único que se logra es hacerle el juego a la partidocracia y que no pinte el independiente”.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *