La ley y la Constitución: no mam…

Milenio
Grupo Milenio

En estos días aciagos de múltiples frentes, de delirio en las redes sociales, de encuestas discordantes y de desconcierto del gobierno y de la sociedad civil ha surgido un par de tesis dizque incontrovertibles. Ante el conflicto de Oaxaca y el de los maestros disidentes, muchos tuiteros y miembros de la comentocracia y de la clase política han recurrido a dos aparentes axiomas. 1) La ley no se negocia. 2) No se puede reformar la reforma educativa porque está en la Constitución. Afirmaciones falsas.
La ley sí se negocia, en México y en los países con el estado de derecho más antiguo de la tierra. Se negocia todos los días, a propósito de todo: autodefensas, zapatistas, economía informal, repatriación de capitales y el fisco, testigos protegidos, extradiciones a EU, manifestaciones. Como lo ha dicho Joel Ortega Juárez, se negoció la amnistía para los presos políticos del 68; se negocia la ley 3de3 para cambiarla cuando algunos así lo exigen; se negocian deudas impagables, internas y externas. Con el nuevo sistema acusatorio y oral se negocia la culpabilidad y la sentencia.
En EU, el plea-bargaining es una característica esencial de la administración de justicia, y se aplica de manera cotidiana; los presidentes indultan a presos o acusados. Sin hablar de las negociaciones estatales constantes con evasores del fisco, con el crimen organizado, con “terroristas” (Obama permite que las familias de los rehenes en manos de EISL negocien por su cuenta el pago de rescates). Israel negocia los canjes asimétricos de presos con Hamas (el famoso caso de Galil o Homeland). El aplaudido acuerdo de paz en Colombia entraña una serie insólita de manchincuepas jurídicas. La delaçao premiada en Brasil ha sido la base del escándalo de Lava Jato.
Quizás la “ley” de libre circulación de vías de comunicación, de daños a propiedad ajena, etcétera, no sea la que deba ser negociada hoy, con la CNTE o los demás grupos radicales de Oaxaca. O tal vez en los otros países, se puede negociar la ley justamente porque existe el imperio de la ley. Pero no mam…
La Constitución: según la contabilidad que se utilice, ha sido modificada más de 500 veces en un siglo. Pretender que se trata de un documento sagrado, inviolable, inamovible, es absurdo. No solo porque ha sido objeto de una volubilidad inagotable de nuestros legisladores, sino porque incluye una cantidad de preceptos, deseos, ocurrencias y lugares comunes que nunca debieron ser incluidos. Antes de que la reforma educativa de EPN fuera constitucional… no lo era. Así como nuestros legisladores la aprobaron en 2013, pueden modificarla. Con la misma transparencia u opacidad, honradez o venalidad, apresuramiento o deliberación. Quizás sea el momento de clausurar para siempre la flexibilidad constitucional; cada cambio contribuye al siguiente. Pero de nuevo, no mam…
Es posible que la evaluación de los maestros, la entrega de recursos a grupos radicales, los bloqueos de carreteras, no representen la “piedra de toque” (Lenin) de la aplicación de la ley en México. En una de esas, como dijo Aguilar Camín, comencemos con la corrupción de los gobernadores salientes, y luego vemos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *