Juntos Podemos: JVM, los Calderón y EPN/I

Jorge Castañeda

Ya se ha escrito más de lo esperado en estas páginas sobre el creciente escándalo de los más de 900 mdp canalizados, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a la organización Juntos Podemos, que dirige Josefina Vázquez Mota a través de varias asociaciones en EU.

Más allá de la duda sobre de los motivos por los cuales el gobierno utiliza a estos grupos para encaminar fondos públicos a proyectos de los migrantes mexicanos en EU, en lugar de hacerlo con el IME, que existe justamente para eso, y de las preguntas a propósito de los gastos operativos de la organización que dirige JVM, el asunto me provoca dos reflexiones.

La primera tiene que ver, como ya lo han comentado, con el Estado de México. Para nadie era un secreto, desde 2012, y no solo ahora, que el estado, primero con Calderón en sus últimos meses y luego con Peña Nieto desde sus primeros, financió una parte importante de las actividades de JVM en EU, lo hizo directamente, o a través del BID.

Hace poco menos de un mes, le comenté a un amigo y colega de estas páginas que estaba convencido que JVM no sería candidata del PAN o de una alianza PAN-PRD para la gubernatura del Estado de México. El gobierno y el PRI disponían de parque para amenazarla con revelaciones dañinas si decidiera contender contra la voluntad de EPN. Poco después salieron las primeras filtraciones relativas a los recursos otorgados a JVM a lo largo de estos cuatro años. Culminaron con las revelaciones de antier de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Si no desiste JVM, seguramente habrá más revelaciones.

Mañana compartiré con los lectores mi segunda reflexión sobre este asunto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *