Candidatura independiente del EZLN

Jorge Castañeda

El anuncio del subcomandante Marcos de que el EZLN piensa presentar a una militante indígena e indigenista como candidata independiente a la Presidencia para 2018 es una gran noticia. Para eso sirven las candidaturas sin partido: para que personas, organizaciones o grupos regionales puedan hacer política electoral sin pasar por un partido, si éstos no les gustan o convencen.

Era mucho esperar que Marcos reconociera que su iniciativa solo es viable porque muchos luchamos para que existiera la opción que ahora ha escogido. Pero hoy que el EZLN toma esta decisión, vemos las grandes ventajas que encierra la figura de los independientes para grupos de esa naturaleza.

La causa indigenista es precisamente el tipo de esfuerzo que embona con las candidaturas independientes. No la comparten todos los mexicanos, o siquiera un mayoría relativa: no por desacuerdo, sino por indiferencia o lejanía. Tampoco radica en una sola región, aunque por supuesto los estados de Chiapas y Oaxaca concentran al mayor número de afectados. Y, por último, no se trata de una lucha a la cual los partidos políticos nacionales, o los candidatos independientes con aspiraciones nacionales, puedan subordinar sus otras demandas. El EZLN es desde 1994 un single issue lobbyque, al igual que los otros defensores de derechos humanos, debe figurar en la boleta. Todas las tonterías retóricas de Marcos sobre los combates “anticapitalistas”, “altermundistas” o “globalifóbicos” son puros saludos a la bandera. La candidata del EZLN se centrará en un tema único, que no es de menor importancia. Habrá mexicanos que por convicción o por voto útil, no deseen sufragar por ella. Otros sí.

Que haya varias candidaturas independientes que simultáneamente busquen las firmas necesarias para llegar a la boleta es algo que yo hubiera preferido evitar. Hoy parece ineluctable. No todos lo lograrán. Habría sido mejor idea un proceso democrático, transparente y abierto, para desembocar en una sola candidatura que abrazara a todas las causas únicas. En ausencia de ello, la decisión del EZLN es bienvenida. Como hubiera dicho el presidente Mao, ¡Que florezcan cien flores! Y si se molestan quienes no quieren ni a los indígenas ni a las candidaturas independientes, ni modo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *