Cisen ya no informa a EU, dice Castañeda

Mayolo López y Claudia Guerrero

Cd. de México, México (21 marzo 2017).- El ex Canciller Jorge G. Castañeda reveló que recibió información de que la Secretaría de Gobernación y el CISEN ya no comparten información con Estados Unidos como consecuencia de las políticas hostiles del Gobierno de Donald Trump hacia México.

“Me pasaron chismes de allá y me congratulo de que el Cisen y el Secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong ya no les pasen información (a Estados Unidos)”, contó.

En un seminario sobre los primeros 100 días de Trump como Presidente, Castañeda saludó también la posición que ha adoptado, dijo, el Canciller Luis Videgaray en torno de las empresas mexicanas que eventualmente pudieran participar en la construcción del muro ordenado por el magnate neoyorquino.

“No estoy seguro de que vaya a haber muchas empresas mexicanas que quieran participar en la construcción del muro. (…) El Secretario Videgaray dio un primer paso —me gustó pero es insuficiente— de que, en todo caso, quedará en la conciencia de las empresas mexicanas si participan o no. Ya es algo”, ponderó.

“El Estado mexicano tiene la plena libertad de negarle cualquier contrato a esa empresa durante los próximos 20 años, punto. Es bien facilito, es legal y es eficaz. No representa ningún problema jurídico, ético o político. Lo hacen todos los países del mundo. Es muy importante que el Estado mexicano sea muy claro en que sí hay un costo en participar en algo tan hostil como es la construcción del muro”, propuso.

En tanto, el ex Canciller Luis Ernesto Derbez estimó que, para defender a los paisanos en Estados Unidos, la prioridad debe ser la “asignación del presupuesto”, aunque también se necesita que el Gobierno no designe a Cónsules o Embajadores sin el conocimiento adecuado para hacer la defensa de los connacionales.

“Ninguno de los dreamers quiere regresar a México”, observó.

La ex Embajadora Olga Pellicer estimó pertinente “evitar” que el Gobierno se pelee con el de Trump, aunque reconoció que, inmerso en campaña hacia 2018, México es más vulnerable.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1071891&v=2

Fecha de publicación: 21 marzo 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *