Otros Artículos

Castañeda pide ‘Plan Colombia’ para México

El ex canciller afirmó que sin una alianza amplia con los Estados Unidos, ganar la guerra al narcotráfico será imposibleEl ex canciller de México, Jorge Castañeda, advirtió que el país no podrá ganar la guerra contra el narcotráfico sin un plan como el que se implantó en Colombia, que implica entre otras cosas, aceptar la presencia de asesores militares de Estados Unidos en el territorio nacional y otras condiciones en materia de derechos humanos. Castañeda participó este lunes con una conferencia magistral en el Foro Binacional de Medios de Comunicación "Los retos de la inseguridad y la violencia México – Estados Unidos" en el que expuso los dilemas y consecuencias de la lucha contra el crimen organizado emprendida por la administración federal. Aclaró que una vez tomada la decisión de emprender esta guerra se debe pensar en los aliados y los términos de las alianzas y comparó los casos de México y Colombia en cuanto a la ayuda recibida del gobierno estadounidense, que aseguró, es el único aliado posible. "Si no hay un plan México equivalente al plan Colombia aquí no se puede (ganar al guerra)" afirmó. Destacó que la ayuda estadounidense, como en el caso de Colombia, está supeditada a una serie de condiciones, entre ellas, las relativas al cumplimiento de estándares de derechos humanos en las operaciones militares y de la policía. En Colombia, precisó, ha habido un promedio de mil asesores de Estados Unidos en los últimos diez años, que en términos de población equivale a tener tres mil en México. Asesores militares, resaltó "los queremos en México ¿si o no? " cuestionó. Destacó también la diferencia en el flujo de recursos hacia ambos países para combatir al crimen organizado y aseguró que los mil 300 mdd destinados al Plan Mérida (350 millones por año) no son nada por el tamaño del país. "El plan Colombia ha recibido 8 mil mdd en 10 años para un país 2.5 veces menor", sostuvo. En este punto, Castañeda recordó que el Congreso Estadounidense ha impuesto severas restricciones a la entrega de recursos para este tipo de acciones, y que en México la ayuda económica pasa por el castigo a las violaciones de derechos humanos cometidas, por ejemplo, por militares en el combate al crimen organizado. "La condicionalidad americana fue que se tiene que eliminar el fuero para el juicio a militares por violaciones a derechos humanos ¿lo va a aceptar el Ejército después de lo que pasó en Tamaulipas?" preguntó.

21 junio, 2010

About Author

jorge


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook feed
1 hour ago
López-Dóriga / Agosto 17, 2017 / Grupo Fórmula

Comparto mi colaboración con Joaquín López-Dóriga sobre Lozoya-Odebrecht, y #Trump y Charlottesville; vía Radio Fórmula:

Jorge Castañeda conversa con Joaquín López-Dóriga y comenta que hay que averiguar si las cuentas son de Emilio Lozoya o de alguien más. También menciona que ...

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
« 1 of 10 »
Sígueme en Twitter
Suscríbete al newsletter

Recibe notificaciones de nuevas noticas vía correo electrónico.

Aviso de privacidad