Milenio, Otros Artículos, Reforma

Exageraciones y errores de Sectur

El lunes 21 de noviembre Milenio publicó datos sobre la evolución del turismo en México entre el 2007 y 2010. Los datos son del Banco de México y la conclusión es lapidaria: "Mientras en 2007 México (según la Organización Mundial del Turismo) ocupaba el lugar 8 en recepción de divisas por viajeros internacionales, en 2010 descendió al lugar 23". De acuerdo con la nota, en 2007 se generaron ingresos por 12.8 mil millones de dólares vs. 11.7 mil millones en 2010 -la mayor caída se dio en la componente fronteriza del mercado- y que en los primeros nueve meses de 2011 seguimos por debajo de 2007. En términos generales entre 2007 y 2010 el número de personas que visitaron nuestro país cayó 13% y el ingreso en dólares cayó 8%. Sectur envió una carta a Milenio según la cual la afluencia de turistas en 2011 creció 1.9% vs. 2010. En realidad sólo confirma que seguimos debajo de 2007 y que la caída del ranking no fue del lugar 8 al 23, sino del 18 al 23. En el resto de la carta da una serie de datos que no vienen al caso.Ahora bien, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, fue la responsable de la producción de "México: The Royal Tour", el programa de televisión realizado para la cadena pública de Estados Unidos PBS, y que fue promovida por el presidente Calderón en septiembre. Ya Ciro Gómez Leyva, en un artículo publicado en esas fechas, cuestionó con datos duros las dimensiones del público que podía llegar a ver el programa, pues PBS se especializa en emisiones espléndidas, pero para un público selecto y reducido. Lo interesante es lo que sigue.Junto con el video del programa, se envió a las embajadas, consulados y oficinas de ProMéxico, y de turismo mexicanas en buena parte del mundo, un libro de 120 páginas, de gran belleza y calidad, con fotos espléndidas de los destinos turísticos que visitó el productor Peter Greenberg, en compañía del presidente Calderón. Dicho libro sin duda costó una lana, y dudo que haya sido financiado por la PBS. Sin embargo, a los pocos días de ser enviado, fue retirado de las embajadas, consulados y oficinas de representación, y para todos fines prácticos fue destruido, por razones nunca explicadas. Gracias a contactos que conservo en algunas de estas oficinas pude hacerme de un ejemplar, y entender cuáles pueden haber sido las razones.En las primeras 50 páginas del libro conté un total de 17 errores, que van desde faltas de ortografía y de tipografía hasta exageraciones sobre el grado de acceso para el público en general a los sitios reseñados, y sobre todo una simple mentira a propósito de la carrera política de Calderón. Ejemplos: en México, según el libro, hay más de 15 millones de indígenas; según el INEGI no llegan a 10. En algunos casos, Tenochtitlán va con acento en otros no, al igual que Yucatán; Ojo de Liebre en ocasiones se vuelve Ojo de Libre, y los Voladores de Papantla se transformaron en Voladores de Papantlá. Pero quizás la gota que derramó el vaso fue el "error" o "leve" exageración en la página 69 que transcribo: "Young Calderon won his first local election in his mid 20s and quickly made a name for himself on the national scene. In 1995 he won a bid for governor in his home state of Michoacan". Una traducción sería: "El joven Calderón ganó su primera elección local cuando tenía alrededor de 25 años, y rápidamente conquistó una posición en la escena nacional. En 1995, ganó en su intento de ser gobernador de su estado natal de Michoacán".Yo le creo más a las estadísticas del Banco de México que a Sectur; y le creo más al sentido común -la violencia, la recesión y la mala imagen de México en el mundo deben haber contribuido a la caída del turismo- que al maquillaje turístico gubernamental. Pero sobre todo, no le creo a los responsables de haber editado, impreso, repartido y luego destruido, un número considerable de ejemplares de un libro estéticamente bien logrado, salvo por el hecho de que miente, se equivoca y exagera. Con razón dejaron de distribuirlo.

24 noviembre, 2011

About Author

jorge


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook feed
2 years ago
TLC: ¿ya mero?

Hoy en #Amarres escribo “TLC: ¿ya mero?”; vía EL FINANCIERO👇

Jorge G. Castañeda opina que, en la negociación del TLCAN, la parte mexicana ha procurado siempre mostrar tramposamente la mejor cara para proteger el tipo de cambio.

« 1 of 10 »
Sígueme en Twitter
Suscríbete al newsletter

Recibe notificaciones de nuevas noticas vía correo electrónico.

Aviso de privacidad