Otros Artículos, Reforma

Respalda Castañeda a Zaldivar

El ex Canciller Jorge Castañeda Gutman respaldó el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar que pide la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. “Lo que está diciendo el Ministro Zaldívar es que no sabemos si (Cassez) es culpable o no, y no lo sabemos porque no tuvo derecho al debido proceso, no tuvo derecho al apoyo de su consulado, aser entregada de inmediato al Ministerio Público. Cuando no hay debido proceso no sabemos si es culpable o no es culpable. “Las personas que dicen ‘es qué cómo la van a liberar si es culpable’, están diciendo una idiotez,una imbecilidad, porque justamente lo que no sabemos es sies culpable o no, porque en la ausenciade un debido proceso, es imposible determinar la culpabilidad,saber si los testimonios de las supuestas víctimas son fidedignos o no lo son, si son incriminatorios o no lo son, si son montajes o no lo son. Todo eso no lo sabemos salvo en el contexto del debido proceso”, indicó.Castañeda Gutman comparó el caso Cassez con el caso Avena, en el que México demandó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por no haber dado protección consular a 52 mexicanos condenados a pena de muerte -según lo establece la Convención de Viena- lo queconstituye una violación al derecho a una defensa adecuada y al debido proceso.En un artículo publicado hace unas semanas en REFORMA,Castañeda cuestionó la incongruencia de la política exteriorde México, pues mientras en el caso Avena protestó la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín en Texas, quien no tuvo acceso a la protección consular, insiste en mantener a Cassez en la cárcel, quien tampoco tuvo acceso a la protección consular. Yadira Gálvez, Profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también coincidió con el proyecto de Zaldívar, pues éste no discute si Cassez es culpable o inocente, sino si hubo fallas en el debido proceso, exactamente lo que México reclama en el caso Avena. “Hay un reconocimiento del Ministro de la Corte de que las autoridades mexicanas no cumplieron con ese debido proceso y en consecuencia hay que otorgarle el amparo y liberarla. “No se están metiendo a saber si es culpable o inocente, donde la percepción pública va a ser muy fuerte, porque para mucha gente ella está implicada en los secuestros.Tiene un costo político muy alto, pero el costo empezó a seralto en el momento en que salió a la luz pública que había sido un montaje la detención”, afirmó.Aseguró que el problema con el caso Cassez fue su politización desde un principio.

8 marzo, 2012

About Author

jorge


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook feed
9 hours ago
Audio: López-Dóriga - Jorge Castañeda - Grupo Fórmula

Esta tarde charlé con Joaquín López-Dóriga sobre el inicio de las precampañas rumbo a las #elecciones2018; vía Radio Fórmula:

Dice Jorge Castañeda con Joaquín López-Dóriga que la derrota del Partido Republicano en Alabama es el mayor fracaso de Donald Trump en lo que va...

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
« 1 of 10 »
Sígueme en Twitter
Suscríbete al newsletter

Recibe notificaciones de nuevas noticas vía correo electrónico.

Aviso de privacidad