Es buen momento para renegociar el TLC con Estados Unidos

Es buen momento para renegociar el TLC con Estados Unidos

No es demasiado pronto para ir a Washington a empezar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun cuando el gobierno de Donald Trump no tenga secretario de Estado ni de Comercio, “porque se puede platicar con otros actores y es muy probable que los candidatos estén en la mesa”, coincidieron Javier Tello y Jorge Castañeda en la mesa de debate de Despierta con Loret.

También, dijeron, es muy importante saber quién va, además de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, porque “parece que hace falta alguien de seguridad”.

Para Castañeda, hace falta que el presidente Enrique Peña Nieto sea más claro en sus prioridades con política exterior, porque “un país relevante en esos asuntos comerciales es China y no lo mencionó. Vino el secretario de Economía a hacer la aclaración”.

El excanciller Jorge Castañeda afirmó que hay temas importantes que no han sido claramente definidos. “El tema no es quién paga el muro, sino que no debe haber muro; el tema no es que haya deportaciones ordenadas, sino que no debe haber deportaciones.”

Para Javier Tello, colaborador de FOROtv, es necesario que el gobierno defina claramente cuáles son los temas por los cuales dejaría la mesa de negociación “hace falta un gobierno más duro”, que transmita certidumbre, pero “sin duda hay un avance en la estrategia planteada”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *