‘Hacking’ contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Jorge G. Castañeda

El lunes pasado sucedió algo que puede, o no, ser de extrema gravedad en el ambiente que vivimos hoy en México. Retomo, verbatim, un aviso de María Amparo Casar de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“La madrugada de ayer, 6 de mayo de 2019, el personal de MCCI detectó un ataque masivo cibernético a su portal de Internet contralacorrupción.mx. A continuación la narración de hechos

1. A las 00:00 horas la página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.

2. Entre las 00:15 y las 03:30 horas se llevó a cabo una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más del 95 % de los recursos disponibles, lo cual es totalmente atípico.

3. A las 04:00 horas se incrementó la capacidad del servidor y se procedió a restaurar contenido con versiones anteriores.

4. Minutos después de las 07:00 horas, terminada la restauración y normalizado el sitio web, cuando se consideraba que la situación anómala había terminado, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el siguiente mensaje “hahaha”.

5. Ante el grave ataque a nuestros contenidos, a las 08:00 se comenzó la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante, así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania. Asimismo, se determinó que hasta ese momento el servidor había recibido 340,711 peticiones. Por ello, se colocó Cloudflare en modo “bajo ataque”.

6. A las 10:30 am, al término de la segunda restauración del sitio, el intruso colocó en nuestro banner una imagen ajena al contenido original de nuestra página de Internet: El retrato de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaba el exgobernador de Puebla. La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”.

7. A las 11:30 am se borró la imagen impuesta y se identificaron los archivos vulnerables, así como las IP de donde se realizaron los nuevos ataques.

Vemos el ataque a nuestra página de Internet como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones. El número de peticiones a nuestro servidor en un corto periodo, la desaparición de todo el contenido de nuestro servidor, así como la aparición de un mensaje (“hahaha”) y una fotografía ajenos a nuestro portal, hacen evidente la intención de los perpetradores de afectar nuestro contenido y sacar de la web nuestra página de Internet.

En aras de que este no sea un caso más de violencia contra la libertad de expresión que quede en la impunidad, informamos que presentaremos una denuncia a la brevedad posible ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, para que se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho”.

Digo que puede ser un hecho de extrema gravedad porque no se puede descartar que se trate de un “prank”; es decir, una especie de broma de muy mal gusto de unos jóvenes desubicados, medio trasnochados (como muchos de los youtuberos a los que tanto quieren algunos colegas), que con buena información y habilidad, pero sin mala leche, hayan decidido pasarse de lanza.

Pero también puede tratarse de un equipo bien informado, bien financiado, bien orientado, de chairos inducidos o buscando quedar bien con su jefe, que responden a sus impulsos de esta manera. Andrés Manuel López Obrador, para alguien que conoce tan bien a la sociedad mexicana, no parece entender que en materia de democracia, respeto a las libertades, a los derechos humanos, a la “alteridad”, de un comportamiento cívico “moderno”, se trata de una sociedad en pañales. Darle cuerda desde la Presidencia para atacar a los adversarios del régimen, en México y en Estados Unidos, es irresponsable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *